viernes, 22 de enero de 2010

juventudes verdiblancas


Juventudes Verdiblancas se funda hacia junio del año 1986, cuando un grupo de jóvenes racinguistas deciden dar a las gradas del Viejo Sardinero un ambiente distinto al que había por aquel entonces.
Hemos de decir, antes de nada, que este fenómeno de grupos empieza a tener auge en España tras el mundial del 82, y empieza a surgir como un modelo de imitación a lo que en otros países ya era un movimiento consolidado.
Lo propio, seria hacer una división entre grupos históricos (por ejemplo fundados antes de 1985), grupos veteranos (formados a partir de 1985) y nuevos grupos o grupos modernos, puesto que la historia, en este nuestro mundillo, es algo muy importante y a lo que se debe tener respeto.
Pero volvamos a lo que verdaderamente interesa.
El mundo ultra en España digamos que sufre un “boom”, Juventudes lo nota, y aquel Fondo Norte se llena. Cientos de jóvenes si sitúan bajo nuestras pancartas, y empieza de esa manera una buena organización.
El citado “boom” se debe a la mejor organización de los grupos, quienes, también a imitación de otros modelos (como el italiano o inglés) empiezan a dar los grupos un mayor empuje. Se mejoran los tifos, se hacen quedadas en lugares ya fijos de reunión, se hacen barras libres, se editan fanzines…en fin se adopta una organización mas a la italiana.
Es también la época del “boom skin”, la cual hace una importante mella en todos los grupos españoles. En algunos mas que otros, pero la totalidad de ciudades y grupos contaban con un núcleo skin head. Por contra, la cultura mod o heavy van perdiendo adeptos.



Para la organización, que comentaba unas líneas antes, también seria imprescindible el carteo con gente de otros grupos.
Es mas, cuando la gente de JJ.VV se empezó a cartear, y al ver del poco material que se disponía, la gente se puso las pilas.
Nunca hemos sido un grupo especialmente dado a sacar mucho material, pero ha habido otras muchas mas cosas seguramente mas importantes, aunque quizás se haya adolecido en las primeras épocas de organización propiamente dicha.
La primera pegatina fue la de “Andy Cap”, el muñeco ese con la bandera, y de la cual se hizo una re-edición para el XX Aniversario.
Era de papel, y si no me equivoco costaron 2000 pesetas 50 pegatas.
Los primeros fanzines salieron bajo el nombre de Fondu Norte, y los hacían los hermanos Llata.
Después saldría la primera camiseta (la del guerrero con el mapa de Cantabria), toda una reliquia para los coleccionistas.
Es cierto que como grupo pequeño que siempre hemos sido, las Secciones nunca han sido demasiado relevantes, pero bueno al menos ahí han estado.



SIEMPRE RACING DE SANTANDER.

JUVENTUDES VERDIBLANCAS 1986 - 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario